El pasado sábado 6 de agosto, jóvenes de Margarita participaron del encuentro del Programa Raíces (Red de Arraigo, Inclusión y Cooperación En Santa Fe), organizado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y realizado en la Estancia Las Gamas.
Durante el encuentro, más de 160 se jóvenes de nuestra región realizaron diversos talleres sobre temáticas vinculadas al emprendedorismo y cooperativismo.
Respecto de la participación y los proyectos presentados, la coordinadora regional del programa, Mariela Borghetto, señaló que “tienen emprendimientos muy diversos. La mayoría presenta proyectos vinculados con la cría de animales menores y la panificación; algunos han elegido la temática de los viveros y las huertas, mientras que otros apuntan a la apicultura y los servicios rurales. Les brindamos una mirada global de lo que significa la ejecución de un emprendimiento, lo cual va desde la sensibilización hasta la capacitación en economía social y emprendimientos productivos”.
EL PROGRAMA
RAÍCES (Red de Arraigo, Inclusión y Cooperación En Santa Fe), fue diseñado por Gobierno de la Provincia de Santa Fe e implementado por Gabinete Joven en articulación con INTA, Fundación ArgenInta, Ministerios de la Producción, de Desarrollo Social y de Educación, entre otras áreas gubernamentales, con el objeto de trabajar de manera conjunta la promoción de derechos y la generación de oportunidades que aporten herramientas que posibiliten la construcción de proyectos de vida de los y las jóvenes que residan en zonas rurales.
Está destinado a jóvenes de entre 18 y 29 años, que no se encuentren dentro del sistema educativo, no cuenten con trabajo formal y residan dentro de municipios, comunas y parajes en zonas rurales de la provincia.
En la edición 2017, RAÍCES se lleva adelante en 12 localidades que se encuentran dentro de los departamentos del Plan del Norte: Gato Colorado, Villa Minetti, Campo Garay, Esteban Rams, Toba, La Gallareta, Margarita, Garabato, Nicanor E. Molinas, San Antonio de Obligado, El Rabón e Ingeniero Chanourdié.
Tiene como objetivo generar oportunidades de desarrollo que colaboren en el desarrollo social, productivo y cultural en sus territorios, promocionando el protagonismo, la construcción de ciudadanía, la emancipación y el arraigo regional.
En este sentido, se impulsan oportunidades de inclusión socio-económica para que los jóvenes puedan iniciar emprendimientos de acuerdo a las realidades productivas de cada territorio. Los y las participantes reciben asistencia técnica, capacitación y formación en economía social y desarrollo de proyectos productivos, como así también el financiamiento para ejecutar el proyecto diseñado.