A través del Gabinete Joven del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, un grupo de jóvenes de Margarita recibió las herramientas para comenzar a desarrollar sus emprendimientos productivos, premiados en el marco del Programa Provincial #Raíces (Red de Arraigo, Inclusión y Cooperación en Santa Fe).
Uno de los proyectos ganadores desarrollará un emprendimientos de alimentos de panificación. Asimismo, el grupo de ganadores de la comunidad «Qami iava» del Toba desarrollará un emprendimiento de cría de pollos.
La entrega de las herramientas estuvo a cargo del Director Provincial de Políticas de Juventud y Coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi, quien destacó el trabajo que viene realizando el equipo por programa Raíces “para que muchísimos jóvenes tengan la posibilidad de concretar sus emprendimientos productivos”.
Los jóvenes cuyos proyectos han sido aprobados por el Programa #Raíces participarán de una Curso de Capacitación en Manipulación de Alimentos, dictado por la ASSAL, y recibirán el carnet que los habilita comenzar a trabajar en sus respectivos emprendimientos.
El Programa Raíces
El programa Raíces (Red de Arraigo, Inclusión y Cooperación en Santa Fe), es una iniciativa de inclusión social del Gobierno de la Provincia destinada a jóvenes santafesinos -de entre 18 y 29 años, que no estudien ni trabajen- mediante el cual se procura garantizar el derecho a la libertad individual de elegir dónde construir el destino individual y colectivo.
Se trata de una propuesta transversal de políticas públicas en la que intervienen los ministerios de la Producción, Desarrollo Social, Salud, Innovación y Cultura, y está coordinada por el Gabinete Joven. También se articula con organizaciones locales, entre las que se cuenta INTA y ArgenINTA.
El programa abarca diversos ejes de trabajo para abrir canales de acceso a la educación, al trabajo y al sistema productivo. Se propicia la conformación de cooperativas y grupos asociativos a través de las cuales puedan gestionar propuestas vinculadas a las cadenas de valor locales. En este sentido, se impulsan oportunidades de inclusión socio-económica para que los jóvenes puedan iniciar emprendimientos de acuerdo a las realidades productivas de cada territorio. Los participantes reciben asistencia técnica, capacitación y formación en economía social y desarrollo de proyectos productivos. Además abarca la herramienta de financiación de los proyectos.
Apoyo y seguimiento
En total, el gobierno provincial financiará 100 emprendimientos productivos asociativos diseñados por jóvenes. Un grupo de talleristas visita periódicamente cada uno de ellos para acompañar su desarrollo y consolidación. Cuando los proyectos estén en marcha también serán visitados por los técnicos del INTA.
Emprendimientos productivos
En San José del Rincón y Arroyo Leyes se llevarán adelante proyectos de dulces y conservas. En tanto, en Santa Rosa de Calchines, Cayastá y Helvecia los jóvenes pondrán en marcha emprendimientos de horticultura y floricultura.
Por su parte, los participantes del programa de Campo del Medio, San Javier, Saladero Mariano Cabal, Colonia Mascías, San Joaquín, Las Palmas, El Gusano, Romang, Alejandra y Colonia Durán concretarán iniciativas de avicultura.
En las localidades de Margarita, La Gallareta y la Comunidad Aborigen El Toba, los jóvenes llevarán adelante proyectos de cría de animales menores y avicultura.
Finalmente, en Calchaquí y en todas las localidades mencionadas se pondrán en marcha iniciativas de panificación.
Red de arraigo, Inclusión y Cooperación en Santa Fe
“Raíces” es un programa que llevan adelante los ministerios de la Producción, de Innovación y Cultura, y de Desarrollo Social, y el Gabinete Joven de la provincia, junto con el INTA, gobiernos locales y organizaciones sociales.
En su edición 2014, Raíces se lleva adelante en 20 localidades del corredor de la Ruta 1 y el departamento Vera. Durante todo el año, de la mano de talleristas capacitados, se promovió el protagonismo juvenil, la construcción de ciudadanía, la emancipación, el fortalecimiento de competencias –personales y profesionales– y el arraigo regional.